ENFERMEDADES QUE AFECTAN A LOS OJOS

 

Existen diversas enfermedades que pueden afectar a los ojos, directamente a la visión o a los movimientos oculares.

 

El hipertiroidismo, bocio o enfermedades de la tiroides puede ser una causa de daño a nivel ocular. Diversos signos pueden ser notorios pero el más frecuente es cuando se ven los ojos con mirada de asombro, con los párpados muy abiertos o apariencia de ojos saltados. Puede provocar estrabismo (desviación del ojo especialmente hacia abajo o hacia adentro) y también defectos en los movimientos de los ojos.

 

Enfermedades neurológicas como Esclerosis Múltiple, infartos cerebrales, epilepsia, tumores, traumatismos craneales, enfermedad de depósitos como en la enfermedad de Niemann Pick C, también pueden afectar a los ojos, tanto a la visión como con daño en los movimientos oculares, estrabismos, movimientos anormales como nistagmo, defectos a los colores, entre otros.

 

La Diabetes es una de las enfermedades que más frecuentemente daña a la visión y es causa también de estrabismos paralíticos y glaucoma.

 

En todos los casos la aparición de baja visual, falla en los movimientos oculares, visión doble, visión de relámpagos o destellos son signos de alarma que deben ser atendidos para determinar el posible daño a los ojos o a la vía visual, asociados a la enfermedad de base.